viernes, enero 25, 2008

Maussán en Ellas con las estrellas

En la anterior entrada escribí sobre la participación de Jaime Maussán en un programa de chismes de espectáculos. Realmente es bastante bizarro que se cuestione a Maussán en un programa de este tipo... Bueno, algunos lectores manifestaron sus deseos de ver el video, pues hace unos instantes me he dado cuenta de que es posible hacerlo en el blog de Andrés Tonini:

Maussán mete la pata por el "Pie grande" de Marte

jueves, enero 24, 2008

¿UNA SIRENA EN MARTE?


Ayer vi las imágenes en Marcianitos Verdes, horas más tarde Jaime Maussán habló de éstas en un programa de chismes de espectáculos y, posteriormente, en un noticiario entrevistaron –vía telefónica- a un astrónomo de la UNAM.

Hoy, en el periódico El Gráfico la noticia apareció así:


Para los del Gráfico la figura fotografiada por el Spirit (vehículo de exploración marciana de la Nasa) parece una sirena: “La ‘Sirenita de Marte’ parece embrujar ahora a los navegantes de la red deseosos de hallar pruebas de vida en el planeta rojo.”



Las conductoras del programa de espectáculos que mencioné al inicio, aunque usted no lo crea, cuestionaron los argumentos de Maussán, lo que causó el enojo del ufólogo (acostumbrado a la credulidad y docilidad de los conductores de Televisa). Se molestó tanto que aseguró que nunca regresaría a dicho programa. Mientras una de las conductoras exponía sus opiniones, Maussán silbaba. “Es usted una persona grosera y se ve que le molesta que se presenten ideas distintas a las suyas”, palabras más, palabras menos, le dijo la conductora al ovnílatra.

Otra de las conductoras mencionó la famosa confusión de los “canales de Marte” (aquí y aquí información al respecto) y que Carl Sagan llegó a señalar que en diversas fotografías astronómicas se podían encontrar formas familiares, ya que nuestro cerebro busca patrones. A estos argumentos Maussán respondió con un “¿Y eso qué?” A continuación el ufólogo mencionó que “La Universidad de Harvard expulsó a Carl Sagan por mantener que era posible que hubiera extraterrestres en la Tierra.” Las conductoras no cuestionaron este punto, pero como no es la primera vez que lo dice, su público sí debería hacerlo. ¿De dónde sacó el ufólogo semejante “información”?, ¿cómo se enteró?, ¿dónde podríamos corroborar su aserto?

Pero la conductora acertó al hablar de los comentarios de Sagan, ya que ahí se encuentra la solución al “enigma” de la “sirena de Marte”, se trata de un fenómeno conocido como pareidolia (aquí Luis Alfonso Gámez explica más al respecto). El interesado puede encontrarlos en el capítulo “El hombre de la Luna y la cara de Marte” del libro El mundo y sus demonios.

Veamos la imagen de la mujer-sirena-pie grande. ¿Demuestra que hay extraterrestres humanoides en el planeta rojo?, ¿es para el lector una evidencia suficiente?, ¿o podemos explicar la imagen de forma distinta? ¿Realmente hay en la imagen algo que recuerde la forma humana? Vemos la cabeza, el torso, las piernas y uno de los brazos... ¿de verdad vemos todos esos elementos? Para creer que hay un brazo debemos suponer que existe el otro... ¿Y realmente se observan piernas (los del Gráfico más bien le ven una cola de pescado)?, ¿y tiene pies?, ¿y tiene dedos en la mano?, ¿y cabello?

Termino esta entrada con unas palabras del “astrónomo expulsado de Harvard”:

En general, los científicos abren su mente cuando exploran nuevos mundos. Si supiéramos de antemano lo que íbamos a encontrar, no tendríamos la necesidad de ir. Es posible, quizá hasta probable, que en misiones futuras a Marte o a los otros mundos fascinantes de los parajes cósmicos tengamos sorpresas, incluso algunas de proporciones míticas. Pero los humanos tenemos talento para engañarnos a nosotros mismos. El escepticismo debe ser un componente de la caja de herramientas del explorador, en otro caso nos perderemos en el camino. El espacio tiene maravillas suficientes sin tener que inventarlas.

Algunos sitios donde se comenta la imagen:
La sirenita de Marte, en Magonia, el blog de Luis Alfonso Gámez
De marcianos borrosos e indios con Ipods, en Patrañologías

miércoles, enero 02, 2008

CIENCIA FICCIÓN URBANA Y POSAPOCALÍPTICA

es mi chava y yo la quiero
está puerca está amolada
como torta traqueteada
pero es mía y no la suelto

si le llegas al Distrito te me partes
más fuerte te contaminas
más gacho los muertos jieden
y te chillan los oclayos
y los cuates se te aguadan
nomás llegale al Distrito
y le distes para siempre
chicharrón a la esperanza

allá abajo está lo gruexo
allá abajo es la chifosca
las vigas que cain y expoltan
los gases que siempre truenan
las diarreas de la tierra
el smog recalentado
abajito a cinco metros
está la mera tiznada

ni alborotes ni le buigas
si se acabó tu rayita
cran te dan o te das cran
ratapán y tantantán


Canción aparecida en el cuento de ciencia ficción escrito por Arturo César Rojas “El que llegó hasta el metro Pino Suárez”

Los seres humanos, al usar armamento nuclear y bioquímico, han mandado al planeta Tierra a la chi... flada. El cuento se desarrolla en la Ciudad de México, al protagonista le roban a su novia y éste tiene que ir a buscarla al metro Pino Suárez.

El protagonista es un roquero urbano, por eso le piden que cante unas rolas a cambio de su chava.

“¡Ése, mi Roquero, si no te hemos dado matarili es pa’que nos des un cantarili!”



El Roquero cuenta:

“¡Y canté! Con una voz amolada y gacha como mi chava, pero canté. Campechaneando las rolas que ya me sabía con otras medio improvisadas, pero canté (...) Canté muchas ondas, canté muchos rollos, canté el guato de verdades capulinas para darles en la mera torre y en su mera móder. Canté sobre el mundo que los de arriba nos habían quitado con su agua potable y sus árboles verdes y su comida pobrecita pero calientita y sus casas pobrecitas pero completitas y sus días de descanso pa’remar en Chapultepec y pa’jugar futbol en los llanos y pa’noviar con las chavas y llevarlas al cine. Canté sobre el mundo que ésos de arriba nos habían dejado, sobre la contaminación y las guerras chicas y la Guerra Grande y la ecología que chupó faros, sobre la laif dizque laif que tenemos ora que llevar los que tuvimos la idiotez de no restirarnos. Canté con harto cansancio, canté con harto coraje, canté como si en la cantada vomitara la puerca vida, canté sobre el sabor que tiene una cabeza de rata cuando uno tiene la suerte de hallar y chuparse una cabeza de rata (...) a lo pelón les canté la mera neta y la mera neta es que todo nuestro maldito planeta está pior de fregado que si tuviera nuevo sida porque se está convirtiendo en puritita mierda y ya hasta debe haber contagiado a los otros planetas y el cielo y las estrellas y más le vale y más nos vale morirnos pa’siempre.”




El que llegó hasta el metro Pino Suárez es uno de los mejores cuentos mexicanos de ciencia ficción, puede encontrarse en la antología El futuro en llamas de Editorial Vid y en el número ocho de El oscuro retorno del hijo del ¡Nahual! (ver los enlaces "ciencia ficción y otras hierbas").