jueves, agosto 11, 2005

EXTRAÑAS LUCES EN EL CIELO



¿Cómo ves? es una revista de divulgación científica de la UNAM, su primer número salió a la venta en Diciembre de 1998.

En ¿Cómo ves? participan profesionales de la divulgación de la ciencia, así como investigadores y profesores de la UNAM, la revista está dirigida a jóvenes estudiantes de bachillerato y primeros años de licenciatura.

En el primer número, su director, José Antonio Chamizo Guerrero comentaba: “¿Cómo ves? es una invitación para ver, para ver el mundo como la ciencia lo ve. Esta forma de ver no es ni mejor ni peor que otra, ni más correcta, ni más falsa, ni más divertida o aburrida, ni más fácil o difícil. Es, sin embargo, una forma de ver poderosa, una forma que, como sabes, ha transformado el mundo...”

Algunos de los artículos de ese primer número son: El mosaico de Penrose, Lluvia ácida, Televisión digital, Antes y después de Dolly... y Extrañas luces en el cielo.

Luis Bernardo Pérez, quien se dedica al periodismo científico y a la crítica cinematográfica, fue el encargado de escribir acerca de los OVNIs.

Luis Bernardo apunta: “¿Quién entiende a los científicos? ¿Por qué la mayoría no acepta que los objetos voladores no identificados, los ovnis, sean naves extraterrestres? ¿A qué se debe a que tanto astrónomos y físicos de renombre continúen mostrando una actitud desconfiada cuando se habla de este fenómeno? ¿No hay acaso suficiente evidencia como para comenzar a creer en la presencia, aquí en la Tierra, de seres de otros mundos?”

A continuación habla acerca de las grandes cantidades de fotografías, videos y testimonios que se han acumulado desde hace varias décadas, entonces se pregunta “¿Puede acaso tanta gente estar equivocada? ¿No deberían los científicos mostrar una actitud más abierta ante este fenómeno y aceptarlo como un hecho?”

Explica la confianza de algunos astrónomos en que existan varias civilizaciones con un alto nivel tecnológico, pero “...el hecho de que algo sea probable o razonable no significa que sea cierto... Hasta hoy, ninguna de las numerosísimas 'evidencias' aportadas por quienes dicen haber visto una nave de otro planeta o haber tenido contacto con una criatura del espacio exterior resiste el más superficial de los análisis.” Cita a Asimov: “Las personas que aseguran haber visto una nave extraterrestre o haber estado dentro de una nunca presentan ningún botón, trapo, hoja de papel o cualquier objeto que dé sustento a su relato.” En otras palabras, la única evidencia válida para probar la supuesta presencia de extraterrestres en nuestro planeta es algún material claramente no terrestre (lo que los ovnílogos escépticos llaman el objeto ufológico permanente).

¿Y qué hay de los contactados como Meier o Adamski?: “Tampoco resultan probatorios los 'mensajes' que se asegura los extraterrestres han enviado a la humanidad a través de algunos de los 'contactados'. Tales mensajes nunca contienen información nueva o desconocida por nosotros, casi siempre son bienintencionados pero ingenuos llamados a la paz mundial o advertencias sobre el deterioro ecológico. Por lo general, dichas 'revelaciones' expresan ideas que, de manera bastante sospechosa, coinciden con el nivel cultural y académico del ‘contactado’”.

El ufólogo escéptico Héctor Chavarría desde hace mucho enunció que “el mensaje de un ‘contactado’ jamás ha excedido, ni excederá, el nivel de sus propios conocimientos”.

¿Cuántas veces han comentado los crédulos que “los científicos aseguran que existe sólo lo que ellos saben o ven”? Al respecto Luis comenta: “Así pues, no es que los científicos sean unos necios sin imaginación, incapaces de mirar más allá de su nariz. Ellos saben como nadie lo vasto y sorprendente del Universo. Reconocen también la existencia de muchísimos aspectos de nuestra realidad que nuestra inteligencia no ha sido capaz de comprender todavía. En su opinión, la mente debe permanecer abierta a todas las posibilidades y a todas las ideas, aunque en principio suenen descabelladas o ridículas.”

Al final explica en pocas palabras lo que para él significa ser escéptico: “El verdadero escéptico no es aquel que simplemente rechaza aquello que no comprende o no puede demostrar. La clave de esta actitud no se encuentra en la negación, sino en la duda. El escéptico no da por sentado nada y se esfuerza por analizar, con la mayor objetividad posible y sin prejuicios, cualquier pieza de evidencia, siempre que la haya.”

Luis Bernardo explica en cuatro pasos cómo se puede trucar una fotografía de un OVNI.

El artículo me parece bueno y, al igual que en el trabajo de Miguel Ángel Herrera, se explican conceptos importantes.

No hay comentarios.: