lunes, julio 18, 2005

Manipulaciones fotográficas
(Fotografiando lo insólito 4)




Los investigadores que creen ciegamente en las fotografías de extraterrestres o de sus supuestas naves, ¿creerían también ciegamente en las fotografías que demuestran que Margaret Tatcher y George Bush vivieron un romance?

Marilyn Monroe apareció tomada del brazo de Abraham Lincoln en la portada del número de abril de 1994 de la revista Investigación y Ciencia.

En dicho número, William J. Mitchell, profesor de la Escuela de Arquitectura y Planificación del Instituto de Tecnología de Massachusetts, nos muestra otras fotografías igualmente asombrosas.
“¿Qué hubo entre Margaret Tatcher y George Bush? ¿Un diálogo, una pelea o una confidencia?” Para que el lector sea capaz de responder a estas preguntas se le ofrecen tres fotografías, cada una corresponde a una de las opciones. Una de las fotografías es auténtica, las otras dos son interesantes trucajes, y digo interesantes porque en realidad no hay en estas imágenes elementos que nos indiquen -a simple vista- el truco o que hagan evidente la manipulación.

Mitchell escribe que: “A diferencia de los dibujos y retratos, que tenemos por productos de la invención humana y de suyo poco fiables, estos trucajes pueden llevarnos a convicciones erróneas.”

Políticos poco honestos, personas sin escrúpulos y simples bromistas pueden, con las actuales técnicas de manipulación fotográfica, engañarnos y vendernos una imagen falsa del mundo. Esta manipulación también puede llevarse a cabo sin manipular la imagen en sí misma, basta con presentar una imagen fuera de contexto.

Todos estos tipos de manipulación son el pan de cada día en la ufología.

Mitchell escribe algo que olvidan fácilmente los ufólogos y demás interesados en los misterios paranormales: “Una imagen desprovista de contradicciones internas no es por ello demostradamente veraz. Pero la existencia de esos fallos sí sirve para negar que cierta imagen sea transcripción fotográfica de la realidad física”. Entonces el hecho de no encontrar evidencia de fraude en una fotografía que muestre supuestos fantasmas o extraterrestres, no implica que debamos descartar la posibilidad de engaño o manipulación. Allen Hynek lo expresó de la siguiente manera: “Todo lo que se puede decir es que no se ha logrado probar que la fotografía sea falsa.”

Mitchell señala algunas preguntas que debemos hacer cuando se nos presentan imágenes sospechosas: “¿Dan los objetos de la escena la impresión de hallarse en la perspectiva correcta? Escorzos y deformaciones de superficies que la perspectiva provoca, ¿son coherentes con la orientación espacial que sugiere sombreado? ¿Muestran todos los indicadores de tiempo, como los relojes y las sombras, que la exposición corresponde a un solo momento? ¿Hay objetos que resalten por demasiado claros o demasiado oscuros con respecto a su entorno? ¿Se han insertado objetos en la imagen, objetos que resultan sospechosos por carecer de sombra o por proyectarla en distinto ángulo que los demás? ¿Existen sombras que no parezcan proyectarse por ningún cuerpo? ¿Son coherentes las sombras y los reflejos con la ubicación supuesta de las fuentes de luz?...”

Al final de su artículo expresa: “A lo largo de siglo y medio, la prueba fotográfica ha gozado de un valor demostrativo indiscutible... Se consideró informe veraz y causalmente generado de los objetos y seres del mundo real. La aparición de las técnicas de tratamiento digital de imágenes ha desvirtuado sin remedio aquellas seguridades, obligándonos a adoptar una actitud mucho más cautelosa y vigilante, y a analizar las interpretaciones. Las supervías de información van a aportarnos una creciente riada de información visual en formato digital. Habremos de poner el mayor cuidado para tamizar los hechos.”

Parece que a algunos supuestos investigadores poco les interesa si los análisis a las fotografías ponen en evidencia manipulación. Jaime Maussán, en su ya conocido apasionamiento ciego, continúa presentando como auténticas las fotografías de un caso demostradamente fraudulento, el llamado Caso Álamo http://www.perspectivas.com.mx/fotosets/caso_alamo.htm). Maravillas de la ufología.

¿No es curioso que para probar la “hipótesis extraterrestre” sólo se presenten fotografías y videos (elementos que pueden trucarse o prestarse a confusión), y que nunca haya aparecido una prueba irrefutable?

No hay comentarios.: