martes, junio 28, 2005

Verdaderos y falsos misterios

¿Qué es la ciencia?, ¿cómo funciona?, ¿qué misterios no ha resuelto todavía?

Los que hacen negocio con lo paranormal sacarán una larga lista de supuestos misterios que aún no ha resuelto la ciencia. Pero la reencarnación, la astrología, los poderes psíquicos de Uri Geller y la telepatía son ejemplos de falsos misterios.

Escepticismo y ciencia ficción serán los principales pilares de este blog, y para comenzar con el pie derecho escribiré acerca de un programa de radio que escucho con frecuencia. Así, sus conductores se convertirán en mis padrinos involuntarios.

Fonemas y Dilemas se transmite por Radio Educación (1180 de am) todos los miércoles en punto de las cinco de la tarde -el programa se retransmite los domingos a las cuatro de la tarde- (para escucharlo por internet: http://www.radioeducacion.edu.mx/). Participan Mario Méndez Acosta, Víctor Quiroga y Willy de Winter, modera Jaime Vázquez.

El pasado 22 de junio intentaron dar respuesta a las preguntas que hice al principio. A decir verdad, es por la participación de Mario Méndez por lo que escucho el programa. Mario se ha dedicado a la divulgación de la ciencia y del pensamiento crítico (seguramente escribiré más acerca de él en este espacio).

Para Mario Méndez “El hecho más interesante que la ciencia no ha podido resolver es el de la naturaleza del tiempo. A nivel subatómico la flecha o dirección del tiempo no existe y todos los fenómenos son reversibles, es decir, que pueden ocurrir tanto del presente hacia el futuro como del presente hacia el pasado; al parecer, es sólo cuando ya intervienen muchos objetos cuando el tiempo empieza a notarse como un hecho irreversible.” También se refirió a otros misterios como la naturaleza del espacio en las escalas más diminutas, el origen de la vida en la Tierra y la búsqueda de una teoría que describa con una sola ley el comportamiento de las cuatro fuerzas de la naturaleza (gravedad, electromagnética, débil y fuerte).

Otros comentarios se refirieron a la inteligencia y la posibilidad de crear inteligencia artificial, los limites en el conocimiento, el principio de incertidumbre, el teorema de incompletud de Godel y la teoría del caos.

Nunca falta la controversia entre quienes participan en este programa. Un radioescucha comentó que más bien deberíamos preguntarnos si la ciencia ha resuelto algo, a lo que Willi de Winter dijo: “eso es lo que yo digo”. Mario respondió: “Por lo pronto se eliminó la viruela. Totalmente eliminada la viruela, no existe. ¿Cuántos casos de viruela hubo el año pasado? No hay viruela. La viruela se erradicó gracias a la ciencia. Algo parecido ocurre ya con la poliomelitis, gracias a la ciencia. Gracias a la ciencia estamos oyéndonos en radio. Gracias a la ciencia hay una expectativa de vida de 80 años, y no de veinte o treinta como antes de que hubiera ciencia. Cómo de que no ha servido de nada la ciencia. Hay un sentimiento anticientífico inexplicable. Nadie dice que la ciencia ha servido para todo, pero miles dicen que la ciencia no ha servido para nada.” Es evidente que los temas abordados a lo largo del programa (60 minutos) no pueden ser tratados en toda la profundidad y extensión que merecen, sin embargo, el programa logra su objetivo: estimular la curiosidad y hacer que los radioescuchas busquen más información al respecto.

No hay comentarios.: